CONSIDERATIONS TO KNOW ABOUT PARLASUR SOBRE VENEZUELA

Considerations To Know About Parlasur sobre venezuela

Considerations To Know About Parlasur sobre venezuela

Blog Article

"Soy un violador": Dominique Pélicot, el hombre acusado de drogar a su esposa durante años para que la violaran, admite los cargos en su contra

Escaso, poco organizado, disperso y fragmentado, el movimiento well-known previo va a comenzar a convivir a partir de 1999 con las múltiples organizaciones populares que han sido estimuladas desde el gobierno a través de las diversas políticas y programas sociales que señalamos arriba.

16Dentro de esta lógica, para alcanzar el equilibrio social, Las Líneas Generales presentan tres ejes sobre los cuales deben girar las políticas, cada una de las cuales ataca una dimensión distinta y very important de la condición estructural de la exclusión y todas conllevan la organización y la movilización popular:

Tras conocerse los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que ratificaron la victoria de Nicolás Maduro Moros en la jornada electoral, la comunidad internacional, incluyendo a Perú, Argentina y Chile confirmaron que no reconocerán esa elección debido a las presuntas irregularidades que se habrían dado en medio de la jornada. Lea aquí: ¿Cómo amaneció Venezuela hoy tras la victoria de Nicolás Maduro?

La democracia es difícil de caracterizar y sus establecimientos son difíciles de explicar, ya que esta palabra se utiliza de formas totalmente diferentes en distinct con respecto a las reuniones de intereses por ejemplo grupos ideológicos, comunicaciones amplias, asambleas mecánicas del gobierno.

38Durante el referendo revocatorio presidencial de 2004 se pudo poner a prueba la idoneidad de estos dispositivos para el propósito señalado. Sectores y organizaciones de oposición al gobierno de Chávez se movilizaron para recolectar las firmas requeridas y, cumplido y reconocido ese trámite, continuaron movilizados para promover el voto por la revocatoria del mandato presidencial. Por parte de las fuerzas chavistas, se incentivó la movilización well known, fundamentalmente con el fin de apoyar al Presidente. En este caso estamos en presencia de un tipo de movilización y organización common impulsado por el gobierno y sus partidos afines, con propósitos nítidamente políticos.

Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

Es así como la Constitución de 1999, establece en su segundo artworkículo, los principios fundamentales de la República:

8Pero en las elecciones parlamentarias del año 2000 hubo un incidente que por regional y relativamente pequeño tuvo en su momento poco impacto, aunque luego, en otras elecciones, adquirió una dimensión nacional. El estado de Yaracuy, un estado pequeño del centro-occidente del país, estuvo hasta las elecciones de gobernadores de octubre de 2004 regido por un militante de Convergencia, partido de oposición. En las elecciones parlamentarias de aquel año, el gobernador Eduardo Lapi ideó una modalidad que a su organización política le resultaría sumamente provechosa. Creó un grupo electoral denominado La Alianza por Yaracuy (LAPY) que fonéticamente es identical a su apellido, aunque termina en y, de Yaracuy. Con ese grupo electoral separó formalmente las postulaciones nominales, presentadas por LAPY, de las de lista del parrido Convergencia. Este ardid le dio por resultado que para la Asamblea Nacional, con unas décimas más del forty% de los votos, obtuviera 4 de los five diputados del estado en disputa y para el Consejo Legislativo Estadal, con poco más de 53% de los votos, fueran electos six de los seven diputados (). En su oportunidad, esta situación fue denunciada ante el CNE y los tribunales sin que fuese invalidada. Los resultados claramente reflejaban una distorsión del principio de representación proporcional establecido en el artworkículo sixty three de la Constitución de 1999 y una distorsión -sin llegar a ser ilegal como determinaron los tribunales de la República- del mecanismo establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política que en sus artículos 12, fourteen, 15 y seventeen, establece un mecanismo para garantizar una relación equilibrada entre la personalización del voto y la representación proporcional.

4. Urgente: una aeronave venezolana, con armamento, aterrizó sin permiso en Cúcuta. Hay alerta en el alto gobierno y en las Fuerzas Armadas. Esto es lo que se sabe

Difícil de manipular, aunque rodeado de artimañas electorales: así funciona el sistema de voto en Venezuela

Margarita López Maya Luis E. Lander Naviguer dans le livre Précédent Agradecimientos Introduccción Representación y participación ciudadana eu news china en el Ecuador: tensiones y complementariedades Entre la participación y la representación: retos y dilemas de la movilización indígena en Colombia y la zona andina La diversidad de prácticas de derechos políticos en la configuración de la ciudadanía en Bolivia Ciudadanía étnica, derechos colectivos y descentralización en Ecuador: ¿herramientas de reconstrucción del Estado-nación? Las protestas sociales en Perú, entre el fujimorismo y la “transición democrática” (1995-2004) Democracia participativa en Venezuela: concepción y realizaciones Suivant Table des matières Cette publication numérique est concern d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

A comienzos de los años 2000, cuando el chavismo acababa de llegar al poder, sus dirigentes temían que la oposición tramara maniobras fraudulentas para las elecciones. Entonces, en acuerdo con otras fuerzas políticas, pusieron en marcha un sistema de votación automatizado para evitar trampas. Ahora, dos décadas después, y con el chavismo controlando al Consejo Nacional Electoral (CNE), esa misma herramienta arise como una ventana de esperanza para la oposición, que cree tener el apoyo suficiente para ganar la Presidencia.

Varios expertos coinciden: la votación automatizada sí funciona, al menos sobre el papel. La candidatura unida de Edmundo González y María Corina Machado espera que así ocurra este 28 de julio, el día que puede marcar el last de 25 años de gobiernos chavistas.

Report this page